Inteligencia emocional, la gran aliada para tu empresa

A estas alturas habrás oído hablar de la inteligencia emocional y de Daniel Goleman. Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, de entender, de controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.

Según este autor, la inteligencia emocional se puede organizar en cuatro capacidades: crear tu propia motivación, conoces tus emociones, saber manejarlas y poder reconocerlas.

 

Pero… ¿Es tan importante la inteligencia emocional en marketing?

Lo cierto es que sí, actualmente en marketing es buscar la respuesta del consumidor, ¿qué quiere decir esto? que las empresas buscan que sus clientes se involucren en las acciones, participen y se comprometan, para, así, poder fidelizarlos.

Las habilidades intrapersonales e interpersonales nos ayudarán a conectar con nuestros clientes, entender lo que buscar, saber su punto flojo, estudiar su comportamiento...

Las habilidades intrapersonales se refiere a la autoconciencia, el control emocional y la capacidad de motivación. La autoconciencia se entiende como saber que ocurre y que sentimos en nuestro cuerpo, el control emocional es el encargado de regular la manifestación de las emociones y modificar nuestro estado de ánimos, la capacidad de motivarse y motivar a los demás.

Las habilidades interpersonales, aquí encontramos la capacidad de empatizar con lo que están sintiendo otras personas y entender cual es su perspectiva, podríamos decir que la empatía es la capacidad más importante. Después también influyen un amplio grupo de habilidades sociales.

 

Y ahora viene la gran pregunta: ¿Cómo podemos aplicar la inteligencia emocional al Marketing?

Como ya explicamos en un blog anterior el embudo de conversión es un proceso en el que hay que tener en cuenta la inteligencia emocional, ¿qué emociones produce tu producto en tus clientes?, con estas respuestas encontrarás sus puntos de dolos y es ahí donde podrás enfocar tus mensajes hacia sus puntos de dolor. También te servirá para saber que relación has forjado con tus clientes y así saber que reacciones debes aumentar para mejorar vuestra relación.

La creencia de que el usuario compra un producto por que le gusta, siento decirte que no es correcta, el usuario compra una IDEA, eso es lo que le provoca el sentimiento acertado que hace que un cliente compre tu producto. Lo podemos ver con las marcas de más éxito, por ejemplo: "Si sueñas... Loterías". Tu eslogan debe definir la idea que vendes y no pierdas el objetivo.

Es importante crean un ambiente positivo, es importante que tengas algo claro, no importa lo que tú pienses, importa lo que tu audiencia opina.

Tu principal objetivo una vez tengas los puntos anteriores claros será construir relaciones significativas con tus consumidores por ellos es importante que recuerdes relaciones pasadas con tu cliente de esta forma crearás una relación auténtica y significativa.

Escoge cuidadosamente las palabras para crear mensajes que emocionen. Utiliza imágenes que capten la atención. Una imagen vale más que mil palabras, es un potente recurso, ya que el sentido de la vista es el que predomina en nuestra manera de percibir el mundo.

 

Como seguro os habréis dado cuenta, la inteligencia emocional aplicada al marketing es un mundo muy complejo que, bien utilizado, nos puede ayudar a mejorar la relación con nuestros clientes.