¿Quieres emprender un negocio de venta online y no sabes por dónde empezar? Te mostraremos cómo hacerlo y qué vender.
Hoy en día, emprender un negocio como una tienda online está al alcance de todo el mundo, ya que es bastante más económico que montar una tienda física, pero generar una buena facturación en línea ya no es tan fácil. Lograrlo esta en manos de haber estructurado un buen plan de e-commerce y haber encontrado el producto y/o servicio adecuado para comercializarlo por Internet.
Pero, ¿por dónde empiezo?
Lo más importante al arrancar un negocio siempre es empezar por el principio: creando un plan de venta. Un plan de venta online puede estar desglosado exhaustivamente en muchos pasos y procesos, pero nos basaremos en detallar una pequeña gran guía con los cuatro pasos básicos para todos aquellos que parten desde cero, con el fin de tener probabilidades de éxito.
1. El estudio de mercado. Hacer un estudio de mercado previo sobre el producto y/o servicio que quieres vender es clave para lanzar un negocio. Con tiempo y esfuerzo, es algo que gracias a Internet prodrás realizar sin problema, y el resultado será un estudio de mercado sólido y fiable con las herramientas que tienes a tu alrededor.
Aun así, si dispones de presupuesto para que este estudio te lo haga un profesional el resultado siempre será mucho más ajustado.
2. ¿Qué plataforma es la mejor? Existen mil formas de vender por Internet. Hay mil posibilidades de hacerlo, empezando por crear tu propia tienda online, además hoy en día disponemos de herramientas muy diversas que permiten montar desde las webs más sencillas hasta las más complejas. No obstante, elegir el camino de vender en plataformas ajenas también puede ser una buena idea, Amazon es un gran ejemplo.
3. Diferénciate de la competencia. Aquí es donde se verá realmente si el estudio de mercado ha sido eficiente. Para vender por Internet no solo es necesario tener una idea de producto y/o servicio, sino que es importante saber que ofrece tu competencia y de que carece, para tu poder aportar al cliente estos puntos débiles mejorados. También es importante que tu imagen y comunicación sea un hecho diferencial con la competencia para el cliente.
4. Ganarse la confianza de los clientes. Es primordial ganarse la confianza de los clientes en los procesos de pre-venta, venta y post-venta ofreciéndoles seguridad sobre lo que van a comprar y preocupándose por su satisfacción durante el transcurso de todo proceso. Sus testimonios serán claves para transmitir a otros posibles clientes buenas o malas sensaciones sobre el producto y/o servicio que ofreces, por eso es importante intentar crear siempre buenas experiencias.
Los tops de venta por Internet
Probablemente, uno de los puntos más difíciles es saber qué vender. Hoy por hoy, los cuatro sectores más explotados y con más éxito del e-commerce son:
- Moda: Este sector aunque no esté al alcance de todo el mundo, se ha hecho viral en la venta online gracias a su destacada política de devoluciones.
- Viajes: Actualmente podemos encontrar cualquier tipo de oferta y opciones para viajar, con la posibilidad de matizar siempre los viajes a gusto del consumidor, desde lo más general a lo más específico.
- Tecnología: Es obvio que Internet y tecnología son dos conceptos que van de la mano. Es por eso que muchos han aprovechado el proceso de búsqueda de información que hacemos (para todo) por Internet para que directamente el consumidor pueda comprar el producto/servicio de manera online.
- Segunda mano: Muy popular actualmente comprar productos de segunda mano por el simple hecho de reutilizar, aprovechar y ser sostenible, y más si le añadimos el atractivo que, normalmente, los productos de segunda mano suelen ser bastante más económicos.
Ahora las claves y herramientas ya son tuyas, solo hace falta mucho esfuerzo, dedicación y paciencia para convertirte en un e-seller de éxito.