Las 12 claves del posicionamiento SEO para 2020

El algoritmo de Google está en constante cambio, por lo tanto, no podemos dejar de trabajar en el posicionamiento si no queremos que nuestra web pierda posiciones y la empresa no llegue a los objetivos deseados.

Para poder mejorar, estar al día de todas las novedades y preparanos para el 2020, hemos preparado un breve resumen de tendencias y consejos que marcarán las búsquedas por Internet y las estrategias de posicionamiento SEO en este próximo año. Sin duda alguna, todas estas métricas ayudarán a clasificar tu web a la perfección.

 

LAS 6 TENDENCIAS SEO PARA 2020

1. Búsquedas por voz. Para realizar búsquedas, cada vez más los usuarios utilizan los asistentes de voz. Cuando hablamos de búsquedas por voz, no solo hacemos referencia a las consultas de información, sino también a las compras online. En 2020, se espera que los procesos de compra por voz lleguen hasta el 50% de la utilización de los asistentes de voz. Cuando hacemos búsquedas por voz, las frases se vuelven más largas y naturales, ya que no hablamos igual que escribimos. Este hecho es clave si quieres aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas por voz de los usuarios.

2. E.A.T. Un concepto el cual no podemos olvidar en el posicionamiento web es el E.A.T. (Expertise, Authority, Trustworthiness), en español: experiencia, autoridad y credibilidad. Este, hace referencia a los requisitos necesarios para estar en las primeras posiciones del buscador de Google: considera la relevancia de la página y usa distintas señales para valorar si la información tiene autoridad suficiente para resolver las dudas de los navegantes, si tienen experiencia, es decir, la antigüedad de la página, y también si es confiable por los enlaces que hay en ella.

3. Featured snippets. Los featured snippets son los conocidos resultados cero: fragmentos de información que aparecen resaltados cuando realizamos una búsqueda. Esta tendencia permite al usuario ver la respuesta a su búsqueda a simple vista. La principal ventaja de usar estas palabras es que Google los resalta frente a otras respuestas que da al usuario. Hoy en día, algunos de los featured snippets más usados son: artículos, libros, conjunto de datos, rutas de exploración, reseñas de críticos, carrusel, contacto corporativo, instrucciones, trabajo, cursos, eventos, preguntas frecuentes, fichas de empresa local y recetas.

4. Intención de búsqueda. Con la reciente aparición del Rankbrain, la estrategia SEO ha cambiado, ya que ahora se le da protagonismo a lo que se desea encontrar y no a cómo se busca. La intención de búsqueda es clave para que se muestre la información que el usuario quiere conseguir. Por lo tanto, en el futuro próximo del SEO será muy importante tener en cuenta la semántica. Por otro lado, también es importante conocer los tipos de intenciones de búsqueda que existen:
Navegacional: El usuario conoce su destino pero no la URL exacta.
Informacional: el objetivo es encontrar información sobre un tema en concreto.
Investigación comercial: El usuario quiere comprar algo pero necesita más información o detalles.
Transaccional: Intención de búsqueda con grandes conversaciones, como por ejemplo la búsqueda de sesiones de cine, de un descuento, etc.

5. Búsquedas visuales. La tecnología de búsquedas visuales es una de las principales y nuevas tendencias de búsqueda SEO. Ha evolucionado mucho teniendo en cuenta la Inteligencia Artificial y el Mechine Learning. Este tipo de tecnología es mucho más compleja que otras ya que se deben identificar objetos dentro de la propia imagen y buscar otras imágenes que contengan los mismos objetos. También reconoce los colores, formas, tamaños, etc. El etiquetado alternativo, la optimización de las imágenes, el marcado de esquemas y los metadatos son imprescindibles para el posicionamiento de las imágenes en la optimización del SEO visual.

6. Experiencia del usuario. La experiencia del usuario será clave para el posicionamiento SEO 2020. El rendimiento de una página y su velocidad serán unos de los factores imprescindibles. Sin embargo, no debemos olvidarnos de otros factores como el contenido web, el soporte visual y la seguridad de la página, entre otros.

 

6 CONSEJOS DE OPTIMIZACIÓN SEO 2020 PARA TUS ESTRATEGIAS

1. Construcción de marca. El SEO nos permite generar cada vez más interacciones de marca con los usuarios sin aumentar nuestro presupuesto. Por eso mismo, el SEO y el branding son dos conceptos que van de la mano. Si el branding de una compañía es fuerte, su dominio logra una gran autoridad en el buscador Google, por lo tanto podemos ver que la construcción de marca es primordial en la optimización SEO y debemos implementarla como estrategia de posicionamiento.

2. Contenido visual. El contenido visual puede ser un gran apoyo para mejorar el posicionamiento. La rápida evolución de los algoritmos de Google hace que sean necesarios muchos factores para posicionarse en el buscador. Uno de los más importantes es el contenido visual, un concepto capaz de añadir valor a la audiencia, transmitiendo más información, mejorando el tiempo medio de una web y aumentando las posibilidades de conseguir backlinks.

3. Test A/B. Puede ser que la estrategia SEO que haya implementado no de los resultados esperados. En este caso es recomendable utilizar diferentes test A/B, un método muy utilizado en marketing que trata de lanzar dos versiones de un mismo elemento, así poder descubrir cuál funciona mejor. El test A/B es muy útil y con muchos beneficios en el SEO, como por ejemplo justificar determinadas inversiones y evitar malas decisiones.

4. Velocidad de carga. Habitualmente las webs con mejor posicionamiento son aquellas que tienen una buena velocidad de carga y capacidad de respuesta. Estos dos factores están estrechamente relacionadas con la experiencia del usuario, como hemos mencionado anteriormente. Los usuarios cada día están más acostumbrados a recibir respuestas inmediatas.

5. Enfoque local. Según varias estadísticas muestran que casi el 80% de personas que hacen búsquedas locales a través de su Smartphone realizan una visita al negocio, y el 30% acaban en una compra. Por lo tanto, utilizar técnicas de búsqueda local te permitirá posicionar mejor tu negocio y promocionar tus productos o servicios específicos de tu localización. Esto puede ser algo tan sencillo como empezar por poner el nombre de la localidad donde se ofrece el servicio o producto en la página web.


El SEO es un sector en constante cambio y por eso, es necesario estar al día de las últimas novedades para posicionar tu web en los primeros resultados de búsqueda.