La transformación digital del sector educativo

¿En qué consiste la Transformación Digital?

La transformación digital  está considerada como la 4ª revolución industrial y se describe como "el efecto social total y global de la digitalización".   

La tecnología digital (IoT, Big Data, BlockChain, AI, Criptomonedas, Comunicación máquina a máquina, VR, AR) y sus canalizadores (smartphone, sensores, internet, wearables…)  se convierten en los Drivers que facilitan este cambio que está ayudando a transformar los modelos de negocio, las estructuras socio-económicas, las medidas legales y políticas, los patrones organizacionales, las barreras culturales, la manera de relacionarnos, etc, existentes hasta el momento.

Por lo tanto, la digitalización (el proceso) y la transformación digital (el efecto) aceleran los procesos de cambio en la sociedad, ya existentes.

Más allá de la implementación tecnológica o la digitalización de procesos y/o servicios, una Transformación Digital implica un cambio de mindset y la creación de una cultura de transformación en las personas, empresas e instituciones.
 

¿Por qué la transformación digital es importante para los educadores?

Atrás quedaron los días en que los estudiantes se sentaban en el aula y aprendían únicamente escuchando clases magistrales. Hoy la educación debe ser colaborativa e interactiva. Los maestros están haciendo cambios drásticos en la forma de educar, introduciendo la tecnología en el aula e implementando nuevas metodologías ¿pero es suficiente?

La Transformación digital impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes al abrir un mundo de infinitas posibilidades y colaboración. Es un cambio físico y filosófico diseñado para satisfacer la creciente demanda de sus estudiantes, profesores y campus para crear un ambiente de aprendizaje donde todo se conecta.

El Big data y la AI ayudarán a mejorar los procesos educativos y analizar qué tipo de profesionales se necesitaran en los próximos años para cubrir puestos de trabajo que todavía no se han creado.

No hay que olvidar la exigencia de muchas familias que, gracias a las prácticas de la sociedad actual, quieren ver mejoradas las comunicaciones entre ellos y las escuelas, acceder a tiempo real a las calificaciones de sus hijos y agilizar los procesos administrativos del sector educativo. Algo que a día de hoy, no está aplicado, ni de lejos, en muchas escuelas. 

    Image

    El aprendizaje permanente

    Prácticamente todas las carreras universitarias cambiarán de forma exponencial en los siguientes 20 años. Buena culpa de ello la tendrán la industria 4.0, la tecnología y  sobre todo, la llegada de la inteligencia artificial. El aprendizaje permanente y la adaptabilidad son las claves por las que los estudiantes necesitan reflexionar acerca de la manera en la que sus habilidades transferibles se pueden utilizar en cualquier salida profesional que escojan.

    Gran parte de los puestos de trabajo actuales se quedarán obsoletos como consecuencia de la automatización de procesos, Cuando explote la automatización de procesos a finales de la próxima década, es posible que más de 400 millones de personas se queden sin trabajo debido a una falta de cualificación, por lo que las nuevas generaciones deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a nuevos roles.

    En un futuro cercano el mundo necesitará personas cualificadas para abordar un proceso de cambio en el que la Inteligencia Artificial, los robots, la nanotecnología, la impresión 3D, BigData, IoT, BlockChain, Machine Learning … serán imprescindibles para el mañana.
     

    ¿Qué necesita el sector educativo para llevar a cabo su proceso de transformación  digital con éxito?

    La transformación digital comienza con una estrategia claramente definida en 4 pasos:

    1. Conectar todo para apoyar el mundo digital del mañana. Es importante crear un ecosistema que conecte a su gente, procesos y cosas para construir una red de comunicaciones que sea de alta capacidad, segura e inteligente.

    2. Implementar análisis para automatizar, comprender y ahorrar dinero. El BigData será imprescindible para utilizar datos de la vida real en tiempo real para impulsar iniciativas estratégicas que mejoren el rendimiento y tomar decisiones de infraestructura.

    3. Implementar nuevos modelos de negocio. El gasto de las escuelas en licencias de software para dar servicios a las familias evolucionará hacia el software propio que le ayude a generar ingresos.

    4. Avanzar hacia una única plataforma simple. El objetivo final de la transformación digital es proporcionar una única plataforma como base de su infraestructura de red y comunicaciones es aquí dónde el Cloud jugará un papel determinante.
     

    El RETO DE LAS ESCUELAS.

    1. Comunicarse de manera más personalizada según cada familia.

    2. 
    Formar a alumnos con grandes habilidades de adaptación al cambio para puestos de trabajo que todavía no existen.

    3. 
    Generar nuevos modelos de negocio en la educación.

    4. 
    Implementar nuevas metodologías usando la tecnología como canalizador de la información.

    5. 
    Aumentar el número de matrículas para mantener las líneas,  en una sociedad donde la tasa de nacimiento cada año es menor.

    Si quieres conocer más sobre como implementar la Transformación Digital en tu organización CONTACTA AHORA con nosotros.