Cómo potenciar mi engagement de marca

Según Juan Carlos Alcaide y Mikel Díez en su libro sobre customer experience, la honestidad, coherencia, confianza y transparencia de las marcas constituyen un factor de compra en 8 de cada 10 españoles

Las marcas que mantienen estos factores son las que tienen mayor engagement. Tener una marca con valores repercute en las ventas, por eso hacer marketing outsourcing y branding de marca se convierten en acciones indispensable para potenciar el engagement de tu empresa. 

Pero: ¿qué es el engagement de marca y cómo potenciarlo?.

El engagement es un término original del inglés, que en español significa compromiso. Así que si has aprovechado para googlear esta palabra, seguramente no habrás encontrado lo que buscas. 

En Marketing Digital, el engagement es usado para determinar el compromiso entre una marca y sus consumidores, es decir, el reconocimiento, seguimiento e interacción que tienen los clientes con la marca.

¿Qué ocurriría si nos topamos con el logo de Facebook estampado en chocolatinas o el logo de Pepsi en un envase de detergente?. Pues que seríamos capaces de trascender de lo estético e imaginarnos su producto y/o servicio, sin pestañear. Mike Stefanini, pudo demostrarlo a través de esta ilustración donde las etiquetas de los productos no son lo que parecen.
Image

En la actualidad, el consumidor busca comprar acorde a sus principios y experiencias. Según el II Estudio de Marcas con Valores, el 80% de los españoles compra en función de otros valores más allá de la inamovible calidad-precio. 

El engagement ya no es solo imagen de marca, ni logos, ni eslóganes pegadizos, sino valores críticos donde aspectos como la sostenibilidad y la reputación comercial cobran gran importancia. 

Con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, ha nacido un nuevo consumidor. Un cliente más social y activo que compara productos y los prescribe compartiendo sus experiencias en redes sociales. Un cliente al que le gusta la cercanía, el buen servicio y la autenticidad, con acceso ilimitado a la información. 

Por eso, potenciar tu engagement de marca requiere ahora un esfuerzo añadido. Tu empresa debe reforzar sus estrategias de Inbound Marketing en la sostenibilidad, en el ponerse a la altura de los otros y crear espacios de feedback, en los que interactuar con el cliente para hacerle ver que además de una empresa, eres persona. 

Alfonso Fernández, director de Marketing Corporativo de Samsung Electronics Iberia nos recuerda que “es fundamental concienciar, y eso significa comunicar. Hablamos de un marketing de valores, con alma. No solo de la faceta de comprador”. 

Si quieres que tus clientes te elijan a ti y no a otros, en Interactivos te ayudamos potenciar el engagement de tu empresa.